La importancia de la “presencia” virtual
El Club tuvo que cerrar sus instalaciones pero mantiene activas una gran cantidad de propuestas virtuales para proporcionar a sus socios (eliminando las barreras témporo-espaciales) la posibilidad de mantener el contacto real.
¿Y por qué decimos real, si es virtual?
Una de las tantas transformaciones de nuestra forma de vida y costumbres a las que nos obligó la pandemia fue a introducir la tecnología (IT) y la virtualidad a nuestro diario vivir: en todos lados aparece el Zoom, la agenda web, el canal de YouTube, los grupos de WhatsApp y otras tantas aplicaciones. Para algunos herramientas super conocidas y para otros un mundo nuevo por descubrir.
Los grupos de WhatsApp han demostrado ser una herramienta que genera un gran beneficio en la vida diaria y en el proceso de socialización en muchos ámbitos: familiar, laboral, educativo y social.
Se ha estudiado que los grupos pasan de emplear esta herramienta con fines meramente informativos a utilizarla como plataforma que influye en las dinámicas de las relaciones interpersonales e intergrupales tradicionales (similares al cara a cara). Aparecen, como en los grupos presenciales, procesos de identificación grupal, de transmisión y distorsión de mensajes: liderazgo, sabotaje, empoderamiento, participación y otros.
El rol del profesor, al igual que en la presencialidad, no solo implica dar la clase (marcar los ejercicios y mostrar cómo hacerlos) sino que es ser el referente frente al grupo: aconseja, corrige, motiva, estimula y sostiene emocionalmente.
El vínculo creado con sus alumnos se extrapola a la virtualidad y no solo se mantiene sino que se potencia mediante el grupo de WhatsApp, por lo que consideramos que el valor agregado de que nos dé la clase nuestro profe es muy significativo.
Claramente no es lo mismo poner un tutorial en YouTube y hacer actividad física solos, en el living de casa. Seguramente cortemos la actividad a los 5 minutos y pasemos a ver Netflix...
El Club ha apostado al desarrollo de las IT dado que está comprobado que tienen un impacto sobre la cognición humana y, especialmente, sobre la forma de pensar y aprender. En ese sentido nuestros profes son docentes con preparación adecuada en ambos aspectos: deportivos y pedagógicos.
Los invitamos a incursionar en esta experiencia; hacer a un lado los prejuicios y los enojos y aprovechar la oportunidad para descubrir una nueva forma de socializar en tiempos de distanciamiento social obligado.